fbpx

Jóvenes con alopecia prematura ¿es posible?

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Si tienes 20 años y piensas que no podrías quedarte calvo, estás en un error. Descubre cuándo corres el riesgo de perder tu cabellera y qué puedes hacer para frenar la caída del pelo. 

Literalmente, la calvicie suele ser dolor de cabeza para muchos, pero que pocos esperan padecer en la juventud. Sin embargo, la pérdida de cabello en hombres puede llegar a una edad muy temprana, incluso a partir de los 20 años, cuando ya se registran muchos casos de jóvenes con alopecia avanzada y calvicie prematura.

Para entender por qué ocurre y determinar qué podemos hacer, es necesario comprender que el pelo se cae por diferentes causas. Por tanto, vamos a detallar todos los aspectos que generan este padecimiento capilar, y cuáles son los tratamientos para la alopecia androgénica.

Sigue leyendo este artículo y entérate las causas de la alopecia y la calvicie en jóvenes, para que puedas tomar decisiones asertivas que te permitan recuperar tu cabellera.

 

Alopecia prematura ¿qué es?

Comenzaremos por precisar lo más importante ¿qué es la calvicie prematura o alopecia androgenética?, definición que nos ayudará a comprender bien el problema. Básicamente, la calvicie común refiere a la caída temprana del pelo y la explicación médica que la produce tiene que ver con las hormonas.

En este caso en concentro, se debe a que en el folículo piloso existe una enzima (alfa-5 Reductasa) que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, proceso químico que produce la caída del cabello. Por tanto, está demostrado que en personas con la llamada calvicie prematura, la cantidad de esta enzima es mayor y su actividad también.

En esta condición, por ende, el folículo piloso minimiza su crecimiento y se va haciendo más pequeño y fino, hasta que finalmente desaparece; lo que hace que comiencen a clarear el cabello, notándose pérdida de densidad capilar, hasta que se cae del todo.

Aun cuando el problema de la calvicie prematura afecta más a hombres, también lo hace en mujeres. Sin embargo, debemos decir, que son los hombres los que sufren la calvicie prematura a una edad más temprana, ya que, entrado en los 20 años, comienzan a notarse las llamadas entradas y en la coronilla.

En tanto, la calvicie prematura en la mujer suele ser más tardía, presentándose en los 40 años y se hace más evidente después de la menopausia. En el caso femenino, el pelo se hace más fino y menos denso en general, para luego caerse lentamente en la parte central de la cabeza, sin que se afecten a las entradas.

Closeup portrait, shocked man feeling head, surprised he is losing hair, receding hairline, bad news isolated on gray wall background. Negative facial expressions, emotion feeling

¿Puedo quedar calvo con 20 años?

Sí, es posible. Como hemos dicho, la calvicie prematura puede aparecer desde los 20 años en los hombres, en muchos de los cuales se notan signos de una calvicie avanzada.  Y en general, los síntomas son evidentes, ya que cada vez observas más pelo en la almohada, en el peine cuando te peinas y, en general, cuando te miras al espejo, se observan zonas donde el pelo clarea, casi siempre en las entradas o en la coronilla.

 

Causas de la alopecia prematura

En general, las causas de la alopecia en jóvenes, pueden ser diversas. Pero suelen estar asociadas a:

  • Alopecia por Estrés (Segregación de hormonas que inflaman y afectan a los folículos pilosos)
  • Alteraciones de tiroides o descompensación de andrógenos
  • Alopecia por anemia o dieta extremadamente hipocalórica (baja en calorías).
  • Enfermedades específicas como la de Crohn, que hacen que los nutrientes no sean absorbidos por los folículos pilosos.
  • Efluvio telógeno. (Padecimiento que genera la caída masiva del cabello en un tiempo corto y limitado)
  • Causas genéticas (antecedentes familiares de calvicie)

¿Qué hacer ante la calvicie prematura?

Si os preguntáis si existe un tratamiento para frenar la caída del cabello, la respuesta es sí. En el mercado existen una gran variedad de champús y lociones indicadas para frenar la caída del cabello. Sin embargo, lo más recomendable es pedir una valoración con el especialista en cirugía capilar, para os ponga el mejor tratamiento para tu caso.

Por otro lado, existen otros tratamientos muy efectivos para frenar la calvicie prematura, entre los que destacan: 

 

PRP Capilar enriquecido

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) es, sin dudas, el más indicado para frenar y potenciar la regeneración del cabello en hombres y mujeres que empiezan a notar síntomas de una calvicie prematura. Este tratamiento ayuda a fortalecer el cabello desde de la raíz, para mejorar sus condiciones y evitar que continúe cayéndose.

El PRP es aplicado en sesiones de 30 minutos, en las cuales se introduce el plasma en el cuero cabelludo, mediante microinyecciones. Sus resultados son progresivos y muy óptimos, observándose 30 días después de la primera sesión.

 

Injerto capilar FUE  

En los casos de calvicie muy avanzada, el método más eficaz es el injerto capilar; y entre éstos, el injerto capilar FUE es el más avanzado. Su nombre proviene de las siglas en inglés: Extracción de Unidad Folicular (Follicular Unit Extraction), mediante la cual los folículos se extraen cuidadosamente de la zona donante una a uno gracias a un instrumental de máxima calidad.

Es gracias a esta extracción tan precisa que se conservan, no sólo el mayor número de unidades foliculares, sino también los de mayor calidad. Acto seguido, los folículos son implantados en la zona receptora, considerando tanto el ángulo como la profundidad de inserción, con lo cual el paciente vuelve a tener su propio pelo en una zona donde ya no creías posible.

Para su aplicación, lo más recomendable es acudir al mejor especialista de Injerto Capilar en Córdoba o Sevilla, para que puedas atenderte con seguridad y garantía de óptimos resultados, en manos de los profesionales.

 

Detener la caída del cabello

Otra vía para detener la caída del cabello, es mediante el uso del minoxidil, un tratamiento indicado para retardar y estabilizar la alopecia androgénica, al mismo tiempo estimulando el crecimiento del pelo. En este caso, debemos señalar que este fármaco puede frenar la caída del cabello en jóvenes, pero no aumenta el número de folículos capilares.

Por otro lado, es un tratamiento para toda la vida, cuyos resultados son visibles después de 3 o 4 meses. El Minoxidil es un medicamento vasodilatador, el cual funciona de acuerdo a un principio básico y sencillo: abre los vasos sanguíneos y favorece la circulación hacia los folículos pilosos, reactivando y fortaleciendo su actividad capilar.

Calvicie 1