fbpx

¿Crecerá el cabello de la zona donante después de un Injerto Capilar?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Nestor Pisano

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

¿Crecerá el cabello de la zona donante después de un Injerto Capilar?

Cómo será el progreso de tu trasplante capilar y cuándo crecerá el cabello en la zona donante. Conoce cómo serán los avances semana a semana, después de un implante  de cabello con los especialistas en regeneración capilar en Andalucía

Conoce paso a paso cómo progresará el trasplante de pelo

Sí, es cierto. Un factor clave en el proceso de implante capilar y en la eficacia del tratamiento, es si el pelo trasplantado desde la zona donante volverá a crecer con normalidad y sin riesgo de caerse, transcurrido un período de tiempo.

Como hemos dicho en otros artículos, el trasplante de pelo es, sin dudas, la única solución definitiva contra la calvicie y/o alopecia. En este proceso, muchos pacientes se preocupan por la eficacia del implante en la zona receptora, pero también sobre qué sucederá con la zona donante

Generalmente, esta área de donde se extraen los folículos genéticamente inmunes a la alopecia (laterales y en la nuca) suele quedarse sin pelo después de la intervención de trasplante, por lo que suele surgir las dudas en los pacientes ¿Volverá a crecer? ¿Hay riesgo de que se caiga? Hoy dedicamos este artículo para despejar las dudas y que conozcas paso a paso cómo avanza el tratamiento de trasplante capilar.

Injerto capilar: ¿En qué consiste?

Para comprender las fases del trasplante de pelo, debemos comenzar por indicar en qué consiste el injerto capilar, el cual comienza con el diagnóstico del paciente. Después, el especialista hará una selección de las unidades foliculares más idóneas, para extraerlas con precisión de la zona donante del paciente, conservarlas y después reimplantarlas folículo a folículo en la zona receptora del paciente.

En este proceso de infiltración capilar, como es obvio, el especialista respetará el ángulo y la profundidad natural del pelo, en un procedimiento mínimamente invasivo, con una recuperación rápida y sin cicatrices; mejor aún, con un resultado natural y permanente para el paciente.

Como es de esperarse, este proceso avanzará progresivamente, en fases, durante las primeras semanas después de realizado el trasplante de pelo en Córdoba. En todos los casos, durante la recuperación postoperatoria el paciente suele incluir enrojecimiento, hinchazón, picor y formación de costras en el cuero cabelludo.

Transcurrida esta fase, los injertos se arraigan y cicatrizan, con lo cual queda esperar a que el pelo vuelva a crecer progresivamente, a lo largo de los siguientes meses. En la mayoría de los casos, a partir del tercer o cuarto mes se podrá apreciar casi por completo la nueva cabellera y los resultados definitivos serán definitivos transcurrido un año.

Zonas donantes de un pelo: ¿Cuál es mejor?

Otro factor clave al hablar del implante capilar, es conocer las mejores zonas que pueden ser donantes de pelo para un trasplante. Sin dudas, la mejor zona para ser área donante es la región occipital y temporal del cuero cabelludo, ubicada entre la coronilla y la nuca; así como los laterales de la cabeza entre las orejas y las sienes.

Según los expertos en cirugía capilar, estos folículos son inmunes a los efectos negativos de la dihidrotestosterona (DHT), es decir, la principal hormona responsable de la alopecia androgénica.

Debido a ello, al ser trasplantados a otra parte del cuero cabelludo, seguirán sin verse afectados por la caída. Por tanto, si te preocupa si ¿volverá a crecer el cabello de la zona donante? puedes estar tranquilo. La respuesta es sí, ya que el injerto capilar no consiste en cambiar la calvicie de una zona a otra.

Ahora bien, os detallaremos cómo será el crecimiento de la zona donante, ya que se han extraído folículos de raíz. En tal caso, debes saber que cada unidad folicular contiene entre 1 y 4 pelos, de la cual se extraen los folículos más idóneos (no todos), cuidando al mismo tiempo de no quitarlos todos del mismo punto, sino distribuidos por toda la zona.

Por tanto, se tendrá suficiente para repoblar la zona receptora, sin que ello signifique que la zona donante quede desierta. Por tanto, sin duda alguna, estos folículos volverán a crecer de forma natural, cubriendo sobradamente todo lo que ha sido extraído.

En este sentido, vale destacar que la densidad folicular de la zona donante es lo que determina la idoneidad de un paciente para someterse a un injerto capilar, lo cual delimita el número de folículos que pueden ser trasplantados, sin afectar al aspecto de dicha región, garantizando una repoblación capilar normal de la zona donante.

Evolución de la zona donante

Como se trata de una fase importante dentro del implante capilar, os detallamos cómo será la evolución de la zona donante de un injerto capilar, en las semanas posteriores a la cirugía capilar.

48 horas después:  Como consecuencia de la anestesia y los pinchazos derivados del trasplante, la zona quedará con la sensación acorchada, con leve inflamación y con picor. Sin embargo, transcurridas 48 horas, comenzará su evolución, por lo cual no es recomendable rascarse o tocar la zona.

4 días después: Comienza la cicatrización y aparecen costras o escamas de piel. Estas caerán en forma natural, sin rascar ni arrancarlas, para evitar que queden cicatrices visibles, lavando el área con agua templada y champú neutro.

8 días después:  Disminuyen los signos de inflamación y las costras, avanzando en la recuperación, favoreciendo el crecimiento del pelo.

2 semanas después: En este período han desaparecido las molestias y queda esperar que el pelo crezca de forma natural, avanzando en el fortalecimiento capilar del paciente.

9-12 meses después: Los resultados definitivos serán visibles en un período mayor a 9 meses, hasta alcanzar un año, cuando ya habrá un crecimiento de pelo significativo y la apariencia del paciente habrá cambiado definitivamente.

Accede al enlace para observar los avances de un  implante de pelo en Málaga