fbpx

Implante Capilar: ¿Puede donarme pelo otra persona?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Nestor Pisano

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

¿Puede donarme pelo otra persona?

Una de las grandes interrogantes de los pacientes, es saber si pueden usar su propio cabello o si necesitan de un donador. Conoce todos los aspectos relacionados a los donadores de pelo para trasplante capilar.

¿Quién puede ser donador para tu trasplante de cabello?

Si eres de los que sufre de alopecia o pierdes el cabello con facilidad, seguramente has ido pensado en la posibilidad de realizarte un implante capilar en Málaga. ¿Soy candidato?, ¿Cuánto cuesta? y ¿será efectivo? son tres de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes al acudir a las clínicas capilares en España.

Pero, además, en los casos de calvicie más severos, otra de las interrogantes más comunes es ¿puede otra persona donarme pelo para mi trasplante? La respuesta es NO y te explicamos por qué, en definitiva, no es aconsejable buscar otros donantes de pelo para tu injerto capilar.

Comenzaremos por indicarte que, técnicamente hablando, es posible usar el pelo donado por otra persona; pero sin dudas es poco aconsejable, debido a una cuestión de rechazo, un proceso biológico que no se puede evitar o detener con facilidad.

Rechazo inmune

Como sabemos, cuando se extraen los folículos éstos traen siempre consigo una pequeña cantidad de tejido epitelial del donante; el cual, al ser trasplantados en otra persona, de inmediato su sistema inmune lo detecta como un cuerpo extraño y por ende, trata de eliminarlo.

Este proceso biológico es conocido como rechazo inmune, y es un fenómeno común en todos los trasplantes de órganos y tejidos. En ciertos casos, para evitar o minimizar el rechazo inmune, los especialistas recurren a la medicación depresora del sistema inmune, pero que puede derivar en infecciones y otras consecuencias adversas.

En tal sentido, es aplicable en casos de trasplantes de órganos, con todas estas dificultades y riesgos pero que merecen la pena dado el beneficio; sin embargo, no sucede igual con un trasplante de pelo. Es por ello que, ni aún familiares de primera línea, con los que compartimos material genético, son aconsejadas las donaciones de pelo; ya que, aunque sean mínimas, siempre existen diferencias genéticas que inducen al rechazo inmune.

Tipos de trasplante de pelo: ¿cuáles son mis opciones?

Un aspecto fundamental para comprender el proceso de rechazo en los trasplantes, es conocer los distintos tipos de trasplantes de pelo que existen y sus características. En tales casos, la premisa de rigor es que, cuanto mayor sea la diferencia entre el sujeto donante y el receptor, mayor será el rechazo, y viceversa.

En este sentido, se identifican 3 tipos de implantes, entre éstos:

  • Autotrasplante: Refiere al implante hecho cuando el propio individuo es el donante y receptor del tejido; de hecho, es el tipo más habitual de los injertos capilares y el más recomendable.
  • Alotrasplante: Refiere a la donación de órganos o tejidos entre individuos de la misma especie, raza o incluso sexo, con material genético similar. Esto incluye familiares o cualquier otra persona biológicamente compatible.
  • Xenotrasplante: Sucede cuando la donación de órganos o tejidos proviene de un individuo de otra raza o especie; como por ejemplo el trasplante procedente de animales u órganos artificiales.