fbpx

Cirugía de párpados: ¿qué debo saber?

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Si tienes bolsas alrededor de tus ojos y luces una mirada cansada, quizás seas candidato/a a una blefaroplastia. Conoce todo lo que debes saber sobre la operación de párpados y ponte en manos de los mejores especialistas de Andalucía

Aunque no lo creas, dentro de la cirugía facial, son los ojos una de las zonas claves para definir la belleza de tu rostro. Debido a ello, la cirugía de párpados se ha convertido en la mejor aliada para mejorar la apariencia facial considerablemente, así como resolver ciertos problemas funcionales que devienen con la edad, entre ellos corregir los párpados caídos y eliminar las bolsas de los ojos.

Estamos seguros, sin duda alguna, que te interesará conocer toda la información relacionada a la cirugía de párpados, también llamada blefaroplastia, principalmente en la información relacionada al antes y después de una cirugía de párpados, con la cual podrás ir con más seguridad a tu cita médica con el especialista.

 

Antes de una blefaroplastia

Antes que todo, definir quiénes son candidatos ideales para una blefaroplastia, es el primer paso. Sin duda alguna, como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, el paciente debe reunir ciertas condiciones y requisitos, según el criterio médico especializado. Entre éstos se encuentran:

  • Gozar de buen estado de salud
  • Generalmente, son mayores de 35 años de edad
  • Tener exceso de grasa, piel o músculos flácidos en el área de los párpados
  • Tener problemas de obstrucción de la visión, por exceso de piel en la zona inferior o superior de los ojos.
  • No padecer de problemas de tiroides o con los lagrimales
  • No padecer hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, o por lo menos, tener un control con un médico especialista
  • Hacerse exámenes oftalmológicos, para descartar enfermedades como glaucoma o desprendimiento de retina, entre otros.

 

Fase pre-operatoria

Como para todo tratamiento, quirúrgico o no, es fundamental mantener la buena comunicación entre el paciente y el cirujano plástico, para despejar todas las interrogantes y dudas posibles. Por tanto, en el preoperatorio de una blefaroplastia, el médico hará una evaluación de la visión y de la producción de lágrimas, así como su estado general de salud.

Además, elaborará su historia clínica, para la cual debe informar si se tiene prescrita alguna medicación, si fuma y si tiene alergia a algún medicamento. De igual manera, informar al médico sobre el uso de lentillas y realizarse un examen oftalmológico; con lo cual hará un diagnóstico de la condición general del paciente y determinará la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores, o si es preciso asociar algún otro procedimiento.

En esta fase, el médico explicará todo el procedimiento al paciente, incluyendo técnicas, tipo de anestesia a emplear, dónde se realizará la cirugía, los riesgos y el coste de la intervención. Además, despejará todas las expectativas del paciente, sobre los resultados que espera con la blefaroplastia; para finalmente ofrecerle las instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía.

 

Indicaciones antes de una cirugía de párpados

Una vez realizado el diagnóstico y decidida la fecha de operación de párpados, el médico dará las indicaciones antes operar las bolsas de los ojos, para garantizar óptimos resultados en la cirugía, entre las que se destacan:

  • Inhibirse de fumar por una o dos semanas antes de la cirugía.
  • Mantener la higiene general del área a tratar, así como del paciente.
  • Inhibir el consumo de medicamentos no autorizados por el médico tratante,  como la aspirina e ibuprofeno, entre otros.
  • Acudir acompañado de un familiar el día de la cirugía y después de la cirugía de párpados, al menos por unos días.
  • Cumplir con todas las indicaciones y exámenes prescritos durante el preoperatorio.

Operación de párpados ¿Qué es y en qué consiste?

cirurgia-de-parpados-

Como hemos dicho, la blefaroplastia es una cirugía que consiste en eliminar el exceso de grasa o piel de los ojos, situada en la zona de los párpados superiores o inferiores, según sea el caso; mediante un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en un quirófano, dentro de una clínica u hospital y a cargo de personal médico especializado en oftalmología y estética.

Se trata de un procedimiento sencillo, poco invasivo, por lo cual no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía. Esta cirugía es realizada bajo anestesia local más sedación, o menos frecuentemente, bajo anestesia general.

Casi siempre, se realiza bajo anestesia local más sedación, para que el paciente se sienta relajado y los párpados están insensibles al dolor; y muy pocas veces bajo anestesia general, cual el paciente está totalmente dormido. Esta cirugía puede durar entre una y 3 horas, más aún si se asocia a otras intervenciones.

Si el médico debe operar los cuatro párpados, generalmente inicial el procedimiento por los párpados superiores. Hará incisiones para separar la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo, cerrándolas con suturas muy finas.

En tanto, en los casos de pacientes jóvenes que sólo tienen exceso de grasa, podrá realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; en la cual la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

Después de la blefaroplastia

Por su parte, la fase postoperatoria de una blefaroplastia inicia desde que el paciente sale del quirófano e inicia su recuperación. El médico aplicará una pomada en los ojos del paciente para lubrificarlos, y en colocará un vendaje suave, dando algunos medicamentos para las molestias y el dolor.

Casi siempre, la recuperación de una operación de párpados suele ser rápida, y sin complicaciones. En paciente tan sólo debe mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, así como aplicar compresas frías, para ayudar a disminuir la inflamación y los hematomas.

Entre las principales indicaciones médicas post-operatorias, el paciente debe lavarse los ojos y aplicarse colirios oftálmicos para mantener los ojos hidratados. Además, durante las primeras semanas, el paciente puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble, los cuales síntomas normales después de una blefaroplastia.

En el postoperatorio de una cirugía de párpados, el cirujano plástico hará una revisión del paciente en las dos semanas posteriores, para retirar los puntos entre los primeros 3-7 días de la cirugía.  En tanto, los signos de la intervención irán desapareciendo progresivamente, como el edema y los hematomas en la cavidad oftálmica

Además, la mayoría de los pacientes que se hicieron una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión luego de 2 o 3 días tras la cirugía. Sin embargo, no podrán usar gafas o lentes de contacto, hasta las 2 semanas posteriores. El reposo médico se extiende, por lo general, por una semana o máximo 10 días.

Por último, en esta fase el paciente deberá buscar atención médica inmediata, si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Frecuencia cardíaca inusual
  • Dolor ocular grave
  • Sangrado
  • Problemas de visión

 

Resultados de la blefaroplastia

Finalmente, los resultados de la blefaroplastia se harán notorios en forma progresiva; luego de unas semanas posteriores a la cirugía. En las primeras semanas, las cicatrices tendrán un aspecto rosado pero que irán desapareciendo progresivamente, hasta convertirse en una línea clara casi invisible.

Los pacientes observarán que tienen un aspecto más joven y despierto en sus ojos y ya no lucen una mirada cansada, además de que tienen un mayor campo de visión periférica. Lo mejor es que, los resultados de la blefaroplastia son permanentes para la mayoría de los casos, duraderos por muchos años, toda vez que las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

Gracias a los óptimos resultados de la Blefaroplastia en Málaga, es una de las más demandadas en toda España. El precio de la cirugía de párpados, dependerá del tipo de técnica que el oftalmólogo especialista o cirujano, así como el diagnóstico de cada paciente. Por tanto, tras las pruebas preoperatorias necesarias y un adecuado diagnóstico, la clínica seleccionada la presentará un presupuesto personalizado para el tipo de operación prescrita por el médico.

En general, la cobertura de seguro social sólo incluirá la cobertura de trastornos que afectan la visión del paciente. Sin embargo, si se realiza la cirugía únicamente para mejorar tu aspecto o con fines estéticos, probablemente el seguro no cubra el costo de la blefaroplastia.

blefarosplastia-ad-pisano