fbpx

Cuidados del cabello en invierno

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Cuidados del cabello
en invierno

Descuidar el cabello en la época más fría del año, puede resultarte muy caro. Entérate de todo lo que debes saber sobre cómo proteger tu cabello en invierno.

Cualquiera podría pensar que en invierno, cuando no hay tanta exposición solar, el cabello puede sufrir menos o requerir menos cuidado. ¡Craso error! La verdad es que, en esta fría estación, el pelo sufre una mayor sequedad debido a la temperatura ambiental y a que se suele utilizar mucho más la calefacción y el secador de pelo, motivo por el cual los cuidados del cabello en invierno deben extremarse.   

Pero, además, las bajas temperaturas suelen contraer los capilares y hacer que llegue menos cantidad de sangre al cuero cabelludo, con lo cual está menos nutrido y con más pre-disposición a caerse.  El frío, al igual que al cabello, suele afectar más a las pieles finas y secas, mientras que el pelo sufre daños por la humedad y la contaminación exterior.

Por otro lado, el invierno el cabello se deshidrata y vuelve quebradizo, por lo que la ruptura de las capas externas hace que pierda su brillo natural. En tanto, la poca humedad favorece que el pelo se cargue de iones negativos, provocando la electricidad estática y se encrespe. Por todas estas razones, debes saber cómo cuidar el cabello en la temporada de invierno.

 

Accede al enlace para observar los avances de un  implante de pelo en Málaga 

man-throwing-snowball-royalty-free-image-1610455842_

Lo que debes saber sobre el pelo

Una de las cosas fundamentales que debes saber es que, en verano, el pelo se deshidrata debido a la exposición severa a los rayos ultravioletas (UVA); pero este mismo efecto también ocurre durante el invierno, ya que la capa hidrolipídica del cabello se pierde y se afecta a la cutícula.

Por otro lado, debes saber que el pelo está formado por tres capas: cutícula, corteza y médula; siendo la primera de ellas, la parte más externa del cabello y la responsable de su brillo y textura. La cutícula está formada por seis u ocho capas de células y actúan como una barrera física frente a las agresiones externas.

Es por ello que, durante la fricción del cepillado, el secado con secador y los productos alcalinos dañan esta capa, se compromete su función protectora. En tanto, la corteza es la siguiente capa más interna, la cual contiene la melanina responsable del color del pelo.

De hecho, las canas son una manifestación normal del envejecimiento del pelo y se deben a una reducción de la producción de melanina. Por último, la médula es la parte más interna del pelo y no desempeña ninguna función cosmética.

¿Por qué sufre más el cuero cabelludo en invierno?

En términos generales, durante la época de invierno, a nivel capilar se acentúan patologías como la dermatitis (caspa) o la psoriasis en el cuero cabelludo, esto debido a la sequedad del pelo, lo que ayuda a que estas patologías empeoren y se deterioren las condiciones de tu cabello.

Consejos para proteger el cabello cuando hace frío

  • Evita lavar el cabello con agua muy caliente, ya que tiende a remover mucho la hidratación del cabello y lo hace lucir muy seco.
  • Usar champú y un acondicionador más hidratante de lo normal (aplicar mascarilla, serum o aceite que permita sellar la fibra capilar)
  • Haga un corte de puntas o saneamiento de puntas
  • Secar el cabello antes de salir de casa, para prevenir que pierda su humedad y evitar su ruptura
  • No abusar del calor cuando nos secamos el pelo, use el secador en temperatura moderada.
  • No usar la plancha de pelo o rizadores en exceso; o en todo caso, use protector térmico de cabello.
  • Use gorros para proteger el pelo del frío.
  • Use protectores de rayos UV, más aún si practica esquí, ya que la nieve refleja mucho más la radiación ultravioleta
  • Mantenga una alimentación saludable.
  • Si el cabello esté seco, dañado o pobre, utilice nutri-cosméticos ricos en aminoácidos, zinc y selenio.
  • Aplica un tratamiento en las puntas cuando quieres dejarlo secar al natural, ya que ayuda a combatir el frizz y mejora el aspecto de nuestro cabello.

moda_invierno__5959