fbpx

Errores comunes al lavarte el cabello

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

El primer paso, es comprender que no hay una fórmula estándar o técnica de lavado que funcione para todos los tipos de cabellos y cuero cabelludo. ¡Cada cabeza es un mundo, descubre el tuyo!

Como reza el dicho, cada cabeza es un mundo. Por tanto, no hay fórmulas estandarizadas cuando se trata de lavarse el cabello. En sí, pareciera que el lavado de pelo es una tarea sencilla y rutinaria a la que no hay que prestar mucha atención, pero no es así y es motivo de los principales problemas capilares que presentan muchas personas.

En general, la mayoría sigue el mismo protocolo para lavar su cabello; es decir, mojar el cabello, poner champú, enjuagar y secar. En efecto, esto podría funcionar para algunos, pero sin dudas no es la fórmula para todos, ya que es difícil lucir una melena cuidada y brillante.

Para descifrar si el procedimiento que sigues es el más adecuado, lo recomendable es conocer cuáles son los errores más comunes en el lavado de pelo, para que puedas corregirlos y conseguir mejores resultados en el cuidado del pelo, evitando la pérdida de cabello y obtener una cabellera fortalecida y con brillo. ¡Sigue leyendo este artículo!

No hay fórmulas perfectas de lavar el pelo

El primer paso, es comprender que no hay una única fórmula que funcione para todos los tipos de cabellos y cuero cabelludo. Cada uno tiene sus características y particularidades, toda vez que existen cabelleras grasosas y secas, unas rizadas o lisas, con mayor o menor densidad, distintos tipos de piel, con cabellos teñidos o canosos, etc.

Conocer estas particularidades es muy importante, antes de dar el siguiente paso. La variedad de cabellos es tan amplia que no los podríamos detallar todos, pero el principio fundamental es conocer ¿cómo es nuestro pelo? A partir de allí, es mucho más fácil determinar cuál receta de lavado de cabello nos funcionará mejor y será mucho más satisfactorio.

Otro aspecto fundamental que debemos comprender es que no sólo se trata de mojar y poner champú, frotar y enjuagar. ¡No! Hay mucho más que eso, y es importante seguir pautas que favorezcan tus condiciones capilares y no que las perjudiquen. Por ello, conoce cada error frecuente y qué haces mal al lavarte el pelo y ¡evitarlos a toda costa

lavar_pelo

3 errores comunes al lavarnos el pelo

1. Uso de champú y lociones no adecuadas

Este es el primer error y parte del desconocimiento sobre nuestro propio tipo de cabello.  No podemos usar cualquier tipo de champú, ya que estos no están formulados para todo tipo de cabello, sino que obedecen a características capilares bien definidas y su composición química varía enormemente de uno a otro tipo de cabello.

Por tanto, si tienes cuero cabelludo graso, debes utilizar un champú específico para ello; al igual que para cabellos secos o maltratados, o teñidos y etc. Lo mismo ocurre con los tipos de pelo y piel, existe una fórmula para cada caso. ¡Encuentra la que se ajuste a ti!

Por otro lado, tampoco es recomendable mezclar tu champú con otro tipo de lociones o cremas, pensando que, con ello, potenciarás sus cualidades y obtendrás mejores resultados en el lavado de pelo. Esto, sin dudas, es poco aconsejado ya que la mezcla de componentes químicamente diferentes, puede generar una reacción adversa y poco favorable para tu pelo.

2. Masajear el pelo de forma incorrecta

Como resulta obvio, una vez colocado el champú, el segundo paso es masajear la cabellera para limpiar las impurezas. En esta fase, un error común es limitarse a frotar un poco con los dedos hasta que haga espuma y listo; lo cual no es lo recomendable.

En general, la forma correcta de lavar la cabeza es dando pequeños masajes con movimientos circulares suaves por toda la cabeza; asegurándonos de lavar el pelo desde la punta a la raíz hasta el cuero cabelludo, zona importante que suele ser olvidada durante el lavado capilar y es donde se depositan más restos de piel muerta y suciedad. Por tanto, masajear en profundidad la cabeza es clave, por lo que se recomienda hacer un segundo lavado, enfocándose netamente en el cuero cabelludo.

3. Olvidar el acondicionador

El tercer paso es igual de importante, que los pasos anteriores. Por ello, olvidarse del acondicionador es otro error común durante el lavado de pelo, sin tomar en cuenta que además del champú, el acondicionador también es necesario para la higiene del cabello, y es fundamental para que luzca fuerte y lustroso.

Sin dudas, para conseguir brillo y sedosidad, el acondicionador resulta absolutamente esencial para cerrar el lavado de pelo. Este producto ayuda a suavizar el pelo, aportando hidratación y brillo, contribuyendo además a mantener sanas las fibras capilares.

En tal sentido, siempre es recomendable, considerar la aplicación de mascarillas o serum, como un tratamiento hidratante más profundo, con lo cual logramos lavarnos el pelo como auténticos profesionales.

Buen lavado y cuidados ¿no son suficientes?

Sí, es cierto que en algunos casos no basta con realizar un lavado de pelo como profesionales, ni acabar con los errores y malas prácticas durante la higiene del cabello; éstas no son suficientes para conseguir una cabellera sana, fortalecida y brillosa.

Se han registrado numerosos casos de personas con un cuero cabelludo bien tratado y limpio; pero, aun así, presentan problemas de caída o baja densidad capilar. Para ellos, la solución resulta más compleja, que no pueden resolver con champú anticaída y otras soluciones mágicas o caseras, que no sirven de gran cosa.

En tales casos, lo recomendable es ponerse en manos expertas para lograr una solución efectiva ante la caída de cabello o especialistas en injerto capilar en Córdoba, quienes podrán ofrecer soluciones especializadas y permanentes para tus problemas de pérdida de densidad capilar.

hombre-lavado-cabello