fbpx

Evolución del trasplante capilar: ¿qué esperar?

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Conocer el paso a paso, ayuda a mitigar la angustia y preocupación del paciente sobre las etapas que prosiguen durante la restauración capilar post-implante

¿Qué esperar cuando nos hacemos un trasplante capilar? es la interrogante que más surge en los pacientes que sufren de alopecia o calvicie severa. Como sabemos, el injerto capilar es una solución eficaz, segura y definitiva contra la la pérdida de cabello, sea por el motivo que fuere.

Conoce la evolución del trasplante capilar, qué esperar mes a mes, ayuda a disminuir la angustia y ansiedad del paciente, ya que tienen un conociendo certero sobre los cambios y avances que notará después de su implante de pelo en Córdoba.

Comenzaremos por decir, que se trata de un proceso relativamente largo, cuya evolución debe seguirse mes a mes, cuyos resultados definitivos serán notorios al cabo de un año de realizado el injerto capilar, por lo que necesario conocer todas sus etapas de un injerto capilar y saber qué debemos esperar en cada una de ellas.

 

Etapas de un Implante Capilar: conociendo el proceso

En general, el implante capilar con la técnica FUE es el método más avanzado, seguro y eficaz que existe para combatir la alopecia, ya que consiste en una tecnología capilar que permite seleccionar las unidades foliculares más idóneas, extraerlas con precisión de la zona donante y reimplantarlas folículo a folículo en la zona receptora.

Este, sin dudas, es un procedimiento mínimamente invasivo, que se distingue por su rápida recuperación y que no deja cicatrices. Por otro lado, ofrece resultados al natural y duradero, que no daña el cuero cabelludo y fortalece la renovación capilar desde la raíz.

Por tanto, en el primer día del implante capilar, es normal notar una leve inflamación, enrojecimiento y picor del cuero cabelludo, producto de la anestesia y la cinta de retención que se coloca para evitar que el suero usado durante la cirugía baje hacia la cara. En algunos casos, se formarán pequeños coágulos en el área trasplantada.

En este periodo post-injerto capilar, es importante seguir las recomendaciones de medicación y cuidados dadas por el especialista, para garantizar así el mejor resultado posible.

Zona-donante-implante

¿Crecimiento capilar mes a mes?

Casi siempre, transcurrida una semana después el injerto capilar, las costras formadas comienzan a caer por sí solas, nunca deben arrancarse. Además, el enrojecimiento irá desapareciendo progresivamente, por lo que poco a poco el cuero cabelludo irá recuperando su color normal.

En esta etapa, además, el pelo trasplantado comenzará a caerse con las costras, pero el paciente no debe asustarse. Se trata de la caída del cabello, más no del folículo. Se trata de un fenómeno conocido como shock loss, o pérdida por estrés del cuero cabelludo, lo cual es normal.

Por tanto, en el primer mes ocurrirá la pérdida temporal del pelo implantado, lo cual durará hasta, aproximadamente, el tercer o cuarto mes, etapa en la que el paciente no debe desanimarse. Después de 4 meses, los folículos implantados comenzarán a dar sus frutos y el pelo comenzará a crecer.

Sin dudas, será después del 3-4 mes desde el implante, cuando sea apreciable la evolución del injerto capilar. Al principio serán pelos débiles y finos, pero irán fortaleciéndose en fuerza y volumen en las siguientes semanas, y se acelerará el ritmo de crecimiento.

A los 6 meses, ya comienza a ser notable el engrosamiento y crecimiento del cabello, con un incremento en la densidad capilar, la cual continua su evolución durante los meses siguientes. Sin embargo, será hacia el noveno mes, cuando el cabello comience a mostrar resultados relativamente definitivos, mostrándose mucho más grueso y largo.

Sin dudas, hacia el mes 12, notarás la evolución en fortaleza y densidad que ha tenido tu cabello, y transcurrido un año desde la intervención podrás ver el resultado definitivo del cabello que ahora tienes y el cambio que siempre deseaste ver, desde el primer día.

¿Fases del ciclo capilar?

Es importante saber cuáles sobre las etapas del proceso de crecimiento normal del pelo; conocimiento que, sin dudas, nos ayuda a comprender cómo funciona y cómo se produce la reaparición del cabello tras un injerto capilar.  Éste se produce en tres fases: la anágena, la catágena y la telógena.

  • Etapa Anágena: Fase en la que la raíz del folículo se encuentra activa y genera la nueva fibra capilar. El crecimiento dura entre 2 y 7 años, a un ritmo medio de 1cm al mes.
  • Etapa Catágena: Es la antesala de la caída del pelo, que ocurre en la fase dónde el desarrollo del pelo se ralentiza y la raíz se separa de la base.
  • Etapa Telógena: Fase de reposo, dónde la actividad celular del folículo se detiene y el pelo comienza a caerse y da inicio a un nuevo ciclo.

Recomendaciones para ayudar a la recuperación capilar

Una pieza clave en la recuperación del cabello después el trasplante capilar, es seguir las recomendaciones de los especialistas. Entre éstas, destacan:

  • Mantener reposo total durante el primer día y uno moderado en las primeras dos semanas,
  • Tomar la medicación prescrita.
  • Tener cuidado de no rozar la cabeza con la almohada, ni las sábanas, al dormir.
  • No rascarse la cabeza, ni arrancarse las costras, en ningún caso.
  • Seguir instrucciones para el lavado del cabello.
  • No exponerse al sol hasta que haya cicatrizado el cuero cabelludo.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  • Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas

Finalmente, ratificamos a todos los pacientes con trasplante capilar, que deben seguir las recomendaciones y guardar la calma durante todo el proceso, que es lento pero seguro. No deben preocuparse por la pérdida de cabello post-implante capilar, ya que en ningún caso el pelo injertado podrá caerse de nuevo, ya que está libre del gen de la alopecia.  Sin dudas, el injerto capilar es la solución definitiva para la alopecia o calvicie.

Calvicie 1