fbpx

Me estoy quedando calvo ¿qué hago?

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Si notas zonas claras en tu cabeza y que baja tu densidad capilar, es hora de preocuparse. La pérdida de cabello puedo ocurrir por múltiples factores, pero siempre es necesario acudir a un especialista en cirugía capilar para revisar tu caso.

Uno de los episodios más angustiantes para todo ser humano, es mirarse al espejo y notar cómo cada vez más, su cabello va desapareciendo. La aparición de entradas, coronillas y zonas claras en su densidad capilar, son síntomas claros de que está perdiendo cabello y está en camino de quedarse calvo. ¿Qué hago?, es la pregunta que surge de todos.

Lo primero que debemos decir es ¡calma! No hay que precipitarse y, por el contrario, comenzar a hacerse un diagnóstico básico, en la búsqueda de señales, síntomas, causas y otros datos que puedan ayudar a entender qué genera la caída del cabello. Sigue leyendo, para que conozca todo en detalle sobre la calvicie.

 

Consulta un especialista

Sin dudas, el primer paso es consultar al especialista en cirugía capilar, ya que este confirmará o no tus sospechas. Sin embargo, el auto-examen es también importante, ya que tu mejor que nadie puede comprobar si se te está cayendo el pelo más de lo habitual.

La mejor forma de comprobarlo, es constatando si se queda mucho pelo en la almohada al levantarte; o cuando te peinas o pasas la mano por el cabello. Sin dudas, estos son sólo unos ejemplos de las primeras señales que indican que algo no va bien con tu pelo.

Puede, incluso, que no notes entradas o coronilla, pero de continuar con esa pérdida, sin dudas vas a empezar a verlas con el tiempo. Por otro lado, debes considerar que puede tratarse de una caída temporal de cabello, producida por algún factor determinado e, incluso, una caída estacional.

Por tanto, la principal recomendación es tomar en cuenta estos aspectos y acudir al especialista para contarle tus preocupaciones sobre pérdida de cabello y una aparente alopecia inicial, para que sea el cirujano capilar quien te dé un diagnóstico asertivo.

calvicie-y-estres-00

Causas temporales o permanentes de la calvicie

Como hemos dicho, existen factores que producen la calvicie, los cuales pueden ser temporales o permanentes. Analizamos uno a uno, para que puedas determinar si uno de ellos se ha presentado en vuestro caso. 

Factores temporales de la calvicie

  • Infección en el cuero cabelludo (puede ser provocada por caspa o pelo graso)
  • Estrés. (Hace que se caiga el cabello, pero es un síntoma reversible)
  • Mala alimentación, carente de vitaminas y minerales, que afectan el cabello
  • Uso de medicamentos con corticoides (afectan a nuestros folículos pilosos)
  • Desequilibrios hormonales (vinculados con la tiroides)
  • Productos no adecuados para tu pelo (champú o lociones no convenientes para tu cuero cabelludo.

 

Factores permanentes de la calvicie

  • Genética. Si en tu código genético está marcada la calvicie, es muy difícil revertir esta situación. En estos casos, la solución más eficaz es el injerto de pelo.
  • Alopecia: Es un padecimiento capilar permanente cuando aparece. Existen varios tipos de alopecia.

5 síntomas que advierten si te vas a quedar calvo

Entre los 5 principales síntomas y señales que avizoran una posible pérdida del cabello y calvicie, destacan:

  1. Caída de pelo en la almohada y en la ducha

Lo normal es perder entre 50 y 100 folículos capilares por día, por tanto, si observas mucho pelo, o incluso mechones, entonces debes empezar a preocuparte.

  1. ¿Se observan entradas o coronilla?

La alopecia androgénica es común entre los hombres y se produce por causas genéticas. Es fácil de diagnosticar porque sigue un mismo patrón, comenzando por las entradas o la coronilla hasta llegar a una alopecia generalizada.

  1. Edad del paciente

A mayor edad, más posibilidades tienes de quedarte calvo. Aun cuando hay personas que con 20 años ya son calvas, esto no es lo normal, la mayoría suele presentarlo a los 50 años de edad.

  1. Antecedentes familiares

Revisa tu árbol genealógico y determina qué hombres de tu familia son calvos y la edad en la que presentaron la pérdida de cabello.

  1. Consulta con los especialistas

Como indicamos, la caída del cabello puede deberse a muchas causas, las cuales hemos repasado en este artículo. Sin embargo, lo más indicado consultar con el especialista capilar, si tienes sospechas de que puedes estar quedándote calvo.

 

¿Cómo evitar quedarte calvo?

Por último y muy importante, no todo está perdido en la batalla contra la alopecia o calvicie. Actualmente, existen diversos métodos para detener la caída del cabello, y entre ellos destacan:

  1. Plasma rico en plaquetas (PRP): tratamiento más indicado para frenar y potenciar la regeneración del cabello en hombres y mujeres que empiezan a presentar pérdida moderada.
  2. Aplicación de fármacos:   Algunos fármacos como el minoxidil es un tratamiento son indicados para retardar y estabilizar la alopecia androgénica o calvicie común. Este puede frenar la caída del cabello, pero no aumenta el número de folículos capilares.
  3. Hábitos saludables:  Por último, para evitar la caída del cabello, es importante tener un estilo de vida saludable, hacer deporte, alimentarse de manera correcta, evitar el estrés en la medida de lo posible, etc.
  4. Usar productos recomendados: Aplicar productos de calidad y los requeridos según tu tipo de cuero cabelludo y piel, tanto para la higiene como para el cuidado de tu cabello; siguiendo los consejos de tu especialista capilar.

calvicie-divulgacao