fbpx

Puede el uso de esteroides causar pérdida de cabello?

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Una vez se usaron principalmente de forma recreativa para el culturismo, ahora se están convirtiendo en la corriente principal de la batalla contra el envejecimiento. Por lo tanto, no es sorprendente que le preocupen los efectos secundarios del uso de esteroides. Los esteroides tienen una mala reputación debido a su abuso anterior y la idea errónea de que todos los esteroides se usan para ayudar con el crecimiento muscular, pero definitivamente ese no es el caso.

Hay dos tipos diferentes de esteroides que son importantes para el funcionamiento y el crecimiento del cuerpo humano, los esteroides anabólicos y los corticosteroides. Cada tipo de esteroide tiene sus propios usos y sus propios efectos secundarios, pero ¿debería preocuparse por la pérdida de cabello si toma esteroides?

Si bien la pérdida de cabello ó alopecia es un efecto secundario mencionado de tomar esteroides, el tipo de esteroide que está tomando tendrá un gran impacto en si debe o no preocuparse por la pérdida de cabello.

Esteroides anabólicos versus corticosteroides

¿Qué es un esteroide anabólico?

Los esteroides anabólicos generalmente se usan para ayudar con el crecimiento muscular y para ayudar con los desequilibrios hormonales en el cuerpo. A medida que el cuerpo envejece, los niveles naturales de testosterona disminuyen y, para algunos hombres, esto se traduce en trastornos del sueño, incapacidad para concentrarse, sensación de lentitud, estado de ánimo deprimido, disminución del deseo sexual y otros síntomas. Y aunque la mayoría de las veces escuchas que los levantadores de pesas y los atletas que intentan mejorar su masa muscular o su rendimiento abusan de los esteroides, los médicos los prescriben cada vez con más frecuencia para combatir esos síntomas no deseados del envejecimiento.

¿Qué es un corticosteroide?

Los corticosteroides no se usan para ayudar a ganar masa muscular, sino que se usan para cosas como alergias, afecciones de la piel, enfermedades reumatológicas, enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos de la sangre y otras dolencias. Estos esteroides son los que su médico le recetaría más comúnmente para ayudar a eliminar erupciones o para usar con un inhalador para alergias o asma. El más común es la prednisona. No encontrará culturistas o levantadores de pesas que usen corticosteroides mientras están en el gimnasio porque si se usan a largo plazo, en realidad causan pérdida muscular y una mayor distribución de grasa, especialmente en la cara y la parte superior de la espalda.

¿Qué tipos de esteroides tienen más probabilidades de causar pérdida de cabello?

Si bien es cierto que la pérdida de cabello se menciona como un efecto secundario tanto de los esteroides anabólicos como de los corticosteroides, es más probable que note pérdida o adelgazamiento del cabello con los esteroides anabólicos que con los corticosteroides debido al aumento en los niveles de testosterona que los esteroides anabólicos introducen en el cuerpo.

Tu cuerpo produce esteroides anabólicos a partir de las gónadas (ovarios y testículos) y la producción aumenta durante la pubertad para iniciar el proceso de maduración que incluye el desarrollo muscular y las características sexuales secundarias (vello corporal, voz más profunda, cambios en el cuerpo adulto, etc.). Tanto hombres como mujeres producen testosterona en el cuerpo. En el caso del culturismo, todos los esteroides anabólicos son formas de testosterona exógena y tienen nombres como Anadrol, Dianabol, Trembolona, ​​Winstrol y Anavar. Cuando lo prescribe un médico, generalmente se llama propionato de testosterona y viene en geles, píldoras, inyecciones o gránulos. Todos los esteroides anabólicos están destinados a introducir más testosterona en el cuerpo y con niveles más altos de testosterona en el cuerpo, a su vez aumentará los niveles de DHT. Sabemos que la DHT (dihidrotestosterona) y el exceso de DHT pueden provocar un aumento de la caída del cabello en las personas.

DHT puede indicar que parte de su cabello comience a miniaturizarse (adelgazamiento) o incluso que se caiga. Debido al efecto que la DHT puede tener en los folículos pilosos, es bien sabido que el uso de esteroides provoca la caída del cabello.

Los corticosteroides, como el cortisol, son producidos por las glándulas suprarrenales y se conocen como la «hormona del estrés» necesaria para las reacciones de lucha o huida. Sin cortisol no podríamos vivir porque es responsable del metabolismo en los músculos, el hígado y los huesos a través de la regulación de la glucosa. Los corticosteroides también controlan cómo su cuerpo procesa la sal y su ciclo de sueño/vigilia, por lo que son vitales para la vida. Los corticosteroides sintéticos, como la prednisona, se usan principalmente para reducir la inflamación en el cuerpo en la piel, los intestinos, las articulaciones, los pulmones o casi cualquier tejido.

Con los corticosteroides, no está introduciendo niveles más altos de testosterona en el cuerpo, pero existe una pequeña posibilidad de que aún puedan causar algún nivel de pérdida de cabello. Sin embargo, hay algunos casos en los que se ha demostrado que los corticosteroides realmente ayudan con el crecimiento del cabello, pero esto generalmente es vello facial o corporal, no cabello del cuero cabelludo.

¿Cómo tratar la pérdida de cabello por esteroides?

La buena noticia cuando se trata de la pérdida de cabello por el uso de esteroides es que a menudo es reversible si dejas de usar esteroides.

Debido a que el uso de esteroides anabólicos es la causa del aumento de DHT y testosterona en su sistema, suspender el uso de esos esteroides hará que esos niveles vuelvan a ser los que eran antes. Si no había notado adelgazamiento del cabello antes del uso de esteroides, entonces debería notar que su cabello comienza a espesarse una vez que deja de usar los esteroides.

Cuando se trata de pérdida de cabello debido a medicamentos o alguna fuerza externa, siempre hay más posibilidades de que sea reversible en lugar de cuando la pérdida de cabello se debe a la genética. En muchos casos, una vez que el medicamento, el estrés o el trauma se han manejado o reducido mejor, por lo general verás que tu cabello comienza a crecer nuevamente y regresa a su plenitud anterior.

Esteroides y pérdida de cabello

Los esteroides anabólicos tienen muchas más probabilidades de causar pérdida de cabello que los corticosteroides, pero si le preocupa perder el cabello después de que le receten cualquier tipo de esteroide, es mejor que le comunique esa preocupación a su médico.

En Clínicas Pisano recomendamos una consulta con su médico, él podrá escuchar sus inquietudes y ayudarlo a desarrollar un plan si comienza a notar que su cabello se adelgaza y no se siente cómodo con la situación. También están las puertas de nuestros consultorios en las ciudades de Marbella, Córdoba y Sevilla para concretar una primera consulta sin cargo, tener asistencia con profesionales en calvicie y tratamientos capilares.

Si está usando esteroides anabólicos para ayudar a ganar músculo o para combatir los efectos del envejecimiento, es probable que sea un tratamiento continuo. Desafortunadamente, en este caso puede que tengas que elegir entre tu cabello y los demás beneficios. Sin embargo, existen medicamentos, como la finasterida, que podrían ayudar. Después de usar esteroides anabólicos por un tiempo, inevitablemente necesitará continuar usándolos para mantener sus efectos, ya sea un mejor sueño, concentración, estado de ánimo, mayor deseo sexual o músculos más grandes. Una vez que complemente su cuerpo con esteroides, el cuerpo ralentizará aún más la producción a medida que aprenda a depender de fuentes externas. Por lo tanto, si gana mucho músculo, pero luego trata de dejar los esteroides debido a la caída del cabello, ya no producirá la misma cantidad amplificada de testosterona y su ganancia muscular comenzará a revertirse o será más difícil de mantener. … Sin embargo, deberías comenzar a notar que tu pelo comienza a espesarse nuevamente.

Nuestros cuerpos necesitan mantener un equilibrio de vitaminas, nutrientes, productos químicos y hormonas para que funcione correctamente, y al introducir niveles aumentados de testosterona en su cuerpo, habrá algunos efectos secundarios no deseados.

Asegúrese de hablar con su médico acerca de los efectos secundarios de cualquier medicamento recetado para que sepa qué esperar y si podrán sugerirle alternativas.

De todos modos, si ya estás en una etapa avanzada de alopecia, puedes reservar una consulta sin cargo en nuestras clínicas para evaluar hacer algunos de los tratamientos para recuperar tu cabello que ofrecemos.