fbpx

Pérdida de cabello ¿Qué alternativas tengo antes del injerto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Nestor Pisano

Nestor Pisano

Se tituló como cirujano en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, en el área de cirugía estética y plástica reparadora.

Si sufres de alopecia o caída del cabello, conoce las opciones que tienes para remediarlo, antes de aplicarte un injerto capilar

Como es sabido, la técnica más efectiva para recuperar el cabello perdido es el injerto capilar. Sin dudas, las lociones y champús, así como el plasma rico en plaquetas (o PRP) son tratamientos que coadyuvan a frenar la caída, pero no son tu mejor opción si se trata de recuperar cabellera.

En general, si lo que buscas en tratar la alopecia, las terapias y técnicas se aplican según el tipo y grado de calvicie que presente el paciente. Teniendo en cuenta que la alopecia implica un lento proceso de pérdida del cabello; por tanto, la recuperación no se consigue de un día para otro, sino que es progresivo con el tiempo.

Vale destacar que la alopecia es una patología capilar que se puede darse presentar a cualquier edad, desde la pubertad y juventud; aunque lo más frecuente es que se produzca a partir de 30-40 años de edad, acentuándose progresivamente con la edad.

 

Tipos de alopecia

Como resulta obvio, antes de referirnos a las alternativas para la caída del cabello, hay que destacar sobre los tipos de alopecia que existen, tipología requerida para definir el tratamiento requerido. En este sentido, existen 6 tipos de alopecia, entre estas:

  • Alopecia androgénica (las más común, de causas genéticas)
  • Alopecia areata (en forma de parches)
  • Alopecia fibrosante (frontal)
  • Alopecia difusa (sin un orden lógico)
  • Alopecia cicatricial (provocada por cicatrices)
  • Alopecia universal (perdida completa de todo el pelo)

 

Accede al enlace para observar los avances de un  implante de pelo en Málaga 

cabello-mesoterapia-pistola

¿Crecimiento capilar mes a mes?

Cada uno de los tipos de alopecia obedecen a causas específicas, y algunas son reversibles, con lo cual el cabello vuelve a crecer sin ningún tratamiento. Sin embargo, las alopecias más comunes son las que más afectan a los hombres, en la cuales el pelo no vuelve a crecer.

Definitivamente, en los casos donde no vuelve a crecer el cabello, se analiza el grado de calvicie para determinar las opciones de tratamiento capilar más adecuado, pudiendo ser el injerto de pelo o la terapia PRP (plasma rico en plaquetas).

Para estos casos, será el especialista en medicina capilar quién hará un diagnóstico del tipo de alopecia y el tratamiento y técnica más adecuada para solucionarlo.  De allí la importancia de ponerse en manos de médicos especializados, quienes podrán indicar un tratamiento asertivo que permita al paciente recuperar su cabellera al cabo de unos meses.

¿Qué alternativa tengo antes del trasplante capilar?

Aunque no lo creas, el tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas, también llamado PRP Capilar, es el más indicado para detener la caída del cabello y potenciar la regeneración capilar en pacientes que presentan una pérdida moderada de pelo.

Como es lógico, no es una terapia que sirva para hacer crecer cabello donde no había; pero que, sin dudas, lo va a fortalecer desde la raíz, mejorando sus condiciones y que no continúe cayéndose. Por tanto, es una terapia eficaz para frenar la caída.

Para su aplicación en el cuero cabelludo, se debe extraer la sangre del propio paciente, ya que es un proceso autólogo. Esta sangre es procesada en una máquina centrifugadora por unos minutos, de la cual resulta la mezcla adecuada con el plasma, el cual es infiltrado con microinyecciones aplicado directamente en cada folículo piloso.

Recomendaciones para ayudar a la recuperación capilar

Se trata de una terapia regenerativa muy eficaz, cuyos resultados son notorios en forma progresiva, alcanzando el punto óptimo al cabo de 30 días después de la primera sesión. En cuanto al número de sesiones, esto será determinado el especialista en función de los resultados y necesidades del paciente.

Otra de las ventajas del tratamiento PRP para caída del cabello, es que el plasma estimula la producción de elastina, colágeno y ácido hialurónico, con lo cual incentiva la vascularización a nivel del folículo piloso, es decir, haciendo que la sangre fluya mejor por la raíz del pelo, lo cual es fundamental.

 

¿Quiénes son candidatos al PRP Capilar?

La aplicación de tratamiento PRP, en definitiva, será una decisión del especialista quien lo recomiende a sus pacientes. Sin embargo, en general, es una terapia recomendada para pacientes que tengan:

  • Caída pronunciada de cabello
  • Poca o baja densidad capilar
  • Con alopecia diagnosticada (AGA, Alopecia Areata, Efluvio Telógeno, Alopecia Frontal Fibrosante, Lupus, Liquen Plano y Dermatitis, entre otros…).

implante-capilar